La profesora de Educación Infantil, Silvia Valera, asistió a las:
V JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE MURCIANO
“ENTUSIASmar”
EducAcciÓN
Jornadas realizadas en Cehegín, Murcia. Fecha 19/10/19
Dichas jornadas estaban abiertas tanto a todo el personal docente, políticos de la educación así como a familias con interés en crecer.
Durante las jornadas se pretendía dar respuesta a ¿Qué podemos hacer para mejorar la educación?
Así nos lo cuenta Silvia:
Fue un día lleno de nuevas experiencias y aprendizajes, muchos de ellos nos hacen pararnos a pensar e intentar probar cosas nuevas con nuestros alumn@s que en ocasiones anteriores ni se nos hubiesen ocurrido. Con lo que la asistencia a dichas jornadas ha sido muy provechosa y una se viene cargada de ideas para llevar al aula y compartir con sus compañeras.
Algunas de las cosas a destacar:
Una de las ponencias, en concreto la de Ramón Barrera nos hablaba del “Sorprendizaje”, que es el Arte de aprender pero englobando en ella el comprender, aprender, emprender y sorprender. Nos invita a que no seamos meros espectadores dentro de la enseñanza sino que nos atrevamos y creemos oportunidades nuevas de aprendizaje en nuestras aulas y en nuestro entorno.
En la ponencia de Manu Velasco el “Efecto Purpurina” he de destacar todos los botes de purpurina que deberíamos abrir cuando vamos a enseñar:
- Optimismo
- Soluciones
- Tiempo
- Emociones
- Confianza
En la ponencia de Irene Villa “Educar en la Resiliencia y el Perdón”, lo importante que es no culpabilizar sino bendecir. Porque si sonríes a la vida…la vida te sonríe.
La ponencia de José Antonio Fdz. Bravo “Construir la escuela que no existe para el alumno que no llega”, solo el título es muy revelador y debería darnos mucho que pensar a los que nos dedicamos a la enseñanza. Ya que como el bien dijo hay que escuchar para educar y educar para pensar. Hagamos que nuestros alumn@s piensen, que crean en ellos mismos, porque son muchas las ocasiones que pensamos que sólo existen respuestas dadas y cerradas y ellos nos muestran otros caminos, otras vías igual de válidas o mejores.
Y por último no quiero dejar de nombrar la última ponencia “Con mi cuerpo aprendo ¡El secreto está en África!. Dejemos que los niñ@s se muevan, aprendemos mejor mediante el movimiento, los conocimientos se fijan mejor. Desde mi experiencia como seño de infantil así lo comprobamos a diario. Y ellos son más felices.
Comentarios recientes